Siglo de oro español (A. Silva-Díaz)
Temario preliminar / Primer parcial (I-2016)
I.
Establezca
relaciones entre El Quijote, El Lazarillo
y las Novelas ejemplares
II.
II.
Intertextualidad
1)
Cervantes y
la novela pastoril. ¿Cuál
es la relación entre El Quijote como
texto, así como el personaje principal con el mundo pastoril? ¿Considera que se
ataca a este género? ¿Cómo imagina la postura del autor en función de la
relación planteada en el texto?
2)
El Quijote y la novela de caballerías. ¿Cómo se representan estos textos? ¿Hay una crítica directa de estos
textos? ¿Cuál cree Ud. es la postura de los narradores? ¿Cree que El Quijote efectivamente dio muerte al
género?
3)
El Quijote y la crítica literaria. La crítica en el texto. ¿Quiénes son críticos en El Quijote?
¿hay una postura estética de Cervantes como en Las novelas ejemplares?
Metaficción,
estrategias narrativas y personajes
4)
Estrategias
narrativas novedosas de
la novela de Cervantes. Juego de narradores ¿Cuántos hay, cómo son, qué efecto
producen? El problema de las narraciones intercaladas y su discusión. El
narrador como personaje.
5)
El Quijote y la ficción narrativa. ¿Cómo juega el texto con el lector en función de la dualidad
realidad/ficción de los textos narrativos? ¿Hay realidad en el Quijote? Verdad
vs. Verosimilitud. Ficción como artefacto: ¿Cómo evidencia El Quijote la
artificialidad de la ilusión?
6)
El juego de
dualidades. Se dice que
El Quijote es una novela dual y
dialógica, ¿Cuáles son las principales dualidades planteadas y cómo se
representan? ¿Se podría hablar de una dialéctica de El Quijote? (en ese caso, ¿habría tesis, antítesis, síntesis?)
7)
El Quijote
y el punto de vista.
¿Cómo funcionan las perspectivas narrativas? ¿Qué propone esta obra en relación
a la visión individual y como se muestra? ¿Hay un punto de vista fiable?
Comentarios
Publicar un comentario