Si Cervantes tuviera una webcam y cuenta en Youtube. Homenaje 2.0 a "Don Quijote"

Sé que con este post me adelanto al momento en que abordemos la lectura de "Don Quijote", sin embargo fue difícil contenerme a colocar esta noticia apenas la supe, que por alegre, curiosa, interesante y tan propicia que es; casi pareciera que la RAE creó esta actividad multimedia para que nuestra clase se sirviese un poco. Son de esas coincidencias que alegran.

Inserto enlaces de youtube.com y citas de eluniversal.com.mx:



"Miguel de Cervantes jamás hubiera imaginado a su caballero Don Quijote en internet. Pero los tiempos cambian.

La Real Academia Española de la Lengua (RAE) y YouTube presentaron el jueves un nuevo canal del portal de videos en el que hispanohablantes de todo el mundo podrán recrear la lectura completa de ''El Quijote'', obra cumbre de la literatura española.

Para completar la lectura virtual será necesaria la participación de 2.149 personas, explicaron los organizadores.
"

Aquí inserto el video de presentación de este proyecto, a cargo del Director de la RAE:



"Cualquier usuario de YouTube mayor de 14 años podrá colaborar en el proyecto. El único requisito es que la locución del video se realice en español.

La lectura, que comenzó el jueves, finalizará cuando los 2.149 fragmentos de ''El Quijote'' estén colgados en la red.
"

Ingresando al site del proyecto (http://www.youtube.com/elquijote) se podrá tener más información, participar y ver los aportes en vídeo de los participantes.

El mundo digital, que podría de alguna manera verse como un "Molino de viento" frente a las formas tradicionales -análogas diría un experto- de transmitir la cultura, ahora se ha vuelto a su favor con el noble rostro del homenaje. ¿Alguien podría imaginar la reacción de Cervantes ante esto? ¿Y la de Alonso Quijano?

Esto elevará definitivamente los ánimos de muchos para emprender la lectura de este libro. Saludos.

Comentarios

Entradas populares