martes, 20 de septiembre de 2016



Siglo de oro español (A. Silva-Díaz)
Temario preliminar / Primer parcial (I-2016)

I.                    Establezca relaciones entre El Quijote, El Lazarillo y las Novelas ejemplares
II.
II.                  
Intertextualidad
1)      Cervantes y la novela pastoril. ¿Cuál es la relación entre El Quijote como texto, así como el personaje principal con el mundo pastoril? ¿Considera que se ataca a este género? ¿Cómo imagina la postura del autor en función de la relación planteada en el texto?
2)      El Quijote y la novela de caballerías. ¿Cómo se representan estos textos? ¿Hay una crítica directa de estos textos? ¿Cuál cree Ud. es la postura de los narradores? ¿Cree que El Quijote efectivamente dio muerte al género?
3)      El Quijote y la crítica literaria. La crítica en el texto. ¿Quiénes son críticos en El Quijote? ¿hay una postura estética de Cervantes como en Las novelas ejemplares?
Metaficción, estrategias narrativas y personajes
4)      Estrategias narrativas novedosas de la novela de Cervantes. Juego de narradores ¿Cuántos hay, cómo son, qué efecto producen? El problema de las narraciones intercaladas y su discusión. El narrador como personaje.
5)      El Quijote y la ficción narrativa. ¿Cómo juega el texto con el lector en función de la dualidad realidad/ficción de los textos narrativos? ¿Hay realidad en el Quijote? Verdad vs. Verosimilitud. Ficción como artefacto: ¿Cómo evidencia El Quijote la artificialidad de la ilusión?
6)      El juego de dualidades. Se dice que El Quijote es una novela dual y dialógica, ¿Cuáles son las principales dualidades planteadas y cómo se representan? ¿Se podría hablar de una dialéctica de El Quijote? (en ese caso, ¿habría tesis, antítesis, síntesis?)
7)      El Quijote y el punto de vista. ¿Cómo funcionan las perspectivas narrativas? ¿Qué propone esta obra en relación a la visión individual y como se muestra? ¿Hay un punto de vista fiable?


No hay comentarios:

Publicar un comentario