Temario preliminar / Primer parcial, jueves 14 de diciembre

Siglo de oro español
Temario preliminar / Primer parcial, jueves 14 de diciembre


1)      El Quijote y la novela pastoril. ¿Cuál es la relación entre El Quijote como texto, así como el personaje principal con el mundo pastoril? ¿Considera que se ataca a este género? ¿Cómo imagina la postura del autor en función de la relación planteada en el texto?
2)      El Quijote y la picaresca. ¿De qué manera se relacionan? Destaque, si los hay elementos comunes y diferencias notables.
3)      El Quijote y la novela de caballerías. ¿Cómo se representan estos textos? ¿Hay una crítica directa de estos textos? ¿Cuál cree Ud. es la postura de los narradores? ¿Cree que El Quijote efectivamente dio muerte al género?
4)      El Quijote y la crítica literaria. La crítica en el texto. ¿Quiénes son críticos en El Quijote? ¿hay una postura estética de Cervantes como en Las novelas ejemplares?
5)      Estrategias narrativas novedosas de la novela de Cervantes. Juego de narradores ¿Cuántos hay, cómo son, qué efecto producen? El problema de las narraciones intercaladas y su discusión. El narrador como personaje.

6)      El Quijote y la comicidad. ¿Cómo se plantea el humor en la novela? ¿Dequé nos reímos? ¿Cómo funciona la ironía del texto? ¿Es un humor que se basa en la crueldad?

Comentarios

  1. Buenas tardes, deseo conocer una pequeña información literaria: ¿Cuáles son las obras menos aclamadas del poeta del Siglo de Oro: Lope de Vega? es con fines académicos, para rellenar una tubería de datos y hacer un lanzamiento de estands literarios. Espero su pronta respuesta

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares