Garcilaso / Soneto V

Escrito está en mi alma vuestro gesto,
y cuanto yo escribir de vos deseo;
vos sola lo escribiste, yo lo leo
tan solo, que aun de vos me guardo de esto.

En esto estoy y estaré siempre puesto, 5
que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
de tanto bien lo que no entiendo creo,
tomando ya la fe por presupuesto.

Yo no nací sino para quereros;
mi alma os ha cortado a su medida: 10
por hábito del alma misma os quiero.

Cuanto tengo confieso yo deberos;
por vos nací, por vos tengo la vida,
por vos he de morir y por vos muero.

Comentarios

  1. Este soneto fue lo primero que leí de la obra de Garcilaso. Particularmente quedé muy impresionada por la fuerza y contundencia de los versos que componen el segundo cuarteto: "En esto estoy y estaré siempre puesto, /
    que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, /
    de tanto bien lo que no entiendo creo, /
    tomando ya la fe por presupuesto." ¡Tal es la entrega que obliga a creer aun lo que no llega a entenderse y la fe es dada por hecho sólo porque media un sentimiento más fuerte que cualquier duda o cuestionamiento que la razón pudiera imponer! Quién no lo ha vivido, podría afirmar que no es más que una exageración romántica...

    Me gusta porque admiro la forma en que, con sencillas palabras, describe verdades complejas, que cualquier enamorado suele exponer sólo en su estado aun sin conciencia del significado de estas sentencias. Habla el sentimiento y la razón queda silenciada en un rincón del alma.

    ResponderEliminar
  2. El Curioso impertinente: Anselmo

    En este personaje se refleja claramente una muestra de necedad y estupidez; ya que desde un principio su vida parece ser ideal, es decir, tenía a un muy buen amigo llamado Lotario y a su esposa Camila que lo quería y respetaba. Y todo esto por su clara impertinencia se le fue abajo, porque el estaba empeñado en descubrir si su esposa Camila era “tan buena y perfecta” como parecía. Y la manera en que según él sabría esto era logrando que su amigo Lotario le solicitara, es decir, se le insinuara a Camila. Como era de esperarse Lotario se negó y sus razones fueron que no lo haría porque eso significaría quitarle la honra a Anselmo y por lo tanto a él mismo. Y Anselmo le siguió insistiendo hasta que Lotario dijo que sí.

    Se puede ver que la característica que más resalta en Anselmo es la insistencia y la curiosidad, porque a pesar de que el sabía que su esposa era buena, -ya que ella se lo había demostrado- el llevo este plan hasta el final. Y de tanto persuadir a su amigo termino destruyendo tanto su matrimonio con Camila como su amistad con Lotario. En Anselmo también esta la capacidad persuasiva, ya que, logro manejar a su a todos gusto y hacer cambiar los sentimientos tanto de su esposa como de su amigo.

    Desde mi punto de vista esta es una de las historias, dentro de Don Quijote De La Mancha, que más enseñanza nos deja; porque nos dice hasta donde puede llevar la curiosidad. Anselmo a la hora de idear tal plan estaba ideando su muerte y su deshonra.







    Rosmary Cruces
    CI: 19.915.814

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares