Marcela

Hablo hoy sobre "Marcela" personaje misterioso que aparece en el canto XIV de "El Ingenioso Hidalgo DON QUIJOTE DE LA MANCHA". Personaje que me llamo la atención en particular por ser "libre" y "poderoso". Mujer juzgada y decidida con lo que tenia que decir para su defensa.

Aparece en este capitulo cuando es contada la historia de Grisostomo un pastor que murio de amor, por llamarlo de alguna manera, por la pastora y hermosisima Marcela.

Marcela para mí, representó a la mujer hermosa que es señalada por tener una sola manera de ver las cosas. Es criticada por lo que cual ella defiende muy objetivamente sus puntos de vista, defendiendo lo humano y lo puro, contra lo que los pastores llamaron asesinato u homicidio.

Marcela nunca amo a hombre (según dice ella a los pastores) ella fue señalada por la belleza a tener que amar a hombre, ella dice: "...Hizome el cielo, según vosotros decís, hermosa, y de tal manera, que sin ser poderosos a otra cosa, a que me améis os mueve mi hermosura, y por el amor que me mpstráis, decís y aun queréis que esté yo obligada a amaros. Yo conozco con el natural entendimiento que Dios me ha dado, que todo lo hermoso es amable; mas no alcanzo que por razón de ser amado esté obligado lo que es amado por hermoso, a amar q quien le ama."... pp.97

Así defiendo mi punto de vista al decir que como mujer, siendo tal liberal y conservadora (desde mi punto de vista) considero que tenía todo el derecho a defenderse de las palabras de aquellos pastores que sin conocerla y solo por su hermosura, creyeran que tenía obligación alguna de aceptar a Grisostomo.

Marcela tambien significó para mi la sabiduria, la objetividad femenina en la obra, la cordialidad, lo justo, lo libre de necesidades y pasiones y la rígides. Todo en una sola mujer y en solo un personaje que Cervantes proyecta en pocos capitulos.

No se que tan bien demostré mi interés por este personaje, espero que tengan la misma percepción de ella como la tengo yo.

Comentarios

Entradas populares