Presentación "Dos siglos de oro"



Dos siglos de oro
Francisco Rico tuvo la claridad de ver al momento cumbre de la literatura española como doble: el siglo de oro renacentista y el siglo de oro barroco. Este curso buscará establecer relaciones entre ambos en la búsqueda de algunas características que los unen así como de aquellas que los separan.
Comenzaremos el curso con la lírica renacentista: Garcilaso y Boscán, la herencia de los cancioneros y Juan del Encina y Fernando de Herrera. Seguiremos con el sorprendente nacimiento de la gran picaresca con El Lazarillo de Tormes. Para ello recurriremos también a la tradición de los romances de ciego. Leeremos a su vez dos de la Novelas Ejemplares de Cervantes: "Rinconete y Cortadillo" y "El coloquio de los perros".
La segunda parte del curso corresponde a la lectura y análisis de Don Quijote de la Mancha. Ocupa proporcionalmente la mayor parte.
En la tercera parte del curso nos aproximaremos al teatro áureo con las obras: El perro del hortelano de Lope, El vergonzoso en palacio de Tirso de Molina, El gran teatro del mundo y La vida es sueño de Calderón.
La última semana leeremos, como cierre del curso, sonetos de Quevedo y Góngora, así como algunos poetas barrocos sevillanos.

Comentarios

Entradas populares