"The Willing Suspension of Disbelief"

Ilustración: "Las Visiones del Quijote". Por Octavio Ocampo- Óleo sobre tela / Oil on canvas 1989 110 x 90cm

Museo Iconográfico de Guanajuato



"No creo que Dante fuera un visionario. Una visión es breve. Es imposible una, visión tan larga como la de la Comedia. La visión fue voluntaria: debemos abandonarnos a ella y leerla, con fe poética. Dijo Coleridge que la fe poética es una voluntaria suspensión de la incredulidad. Si asistimos a una representación de teatro sabemos que en el escenario hay hombres disfrazados que repiten las palabras de Shakespeare, de Ibsen o de Pirandello que les han puesto en la boca. Pero nosotros aceptamos que esos hombres no son disfrazados; que ese hombre disfrazado que monologa lentamente en las antesalas de la venganza es realmente el príncipe de Dinamarca, Hamlet; nos abandonamos. En el cinematógrafo es aún más curioso el procedimiento, porque estamos viendo no ya al disfrazado sino fotografías de disfrazados y sin embargo creemos en ellos mientras dura la proyección."
Jorge Luis Borges

Fragmento - Siete Noches (1980), en Obras completas, tomo III, Buenos Aires, Emece, 2000

Comentarios

  1. El Curioso impertinente: Anselmo

    En este personaje se refleja claramente una muestra de necedad y estupidez; ya que desde un principio su vida parece ser ideal, es decir, tenía a un muy buen amigo llamado Lotario y a su esposa Camila que lo quería y respetaba. Y todo esto por su clara impertinencia se le fue abajo, porque el estaba empeñado en descubrir si su esposa Camila era “tan buena y perfecta” como parecía. Y la manera en que según él sabría esto era logrando que su amigo Lotario le solicitara, es decir, se le insinuara a Camila. Como era de esperarse Lotario se negó y sus razones fueron que no lo haría porque eso significaría quitarle la honra a Anselmo y por lo tanto a él mismo. Y Anselmo le siguió insistiendo hasta que Lotario dijo que sí.

    Se puede ver que la característica que más resalta en Anselmo es la insistencia y la curiosidad, porque a pesar de que el sabía que su esposa era buena, -ya que ella se lo había demostrado- el llevo este plan hasta el final. Y de tanto persuadir a su amigo termino destruyendo tanto su matrimonio con Camila como su amistad con Lotario. En Anselmo también esta la capacidad persuasiva, ya que, logro manejar a su a todos gusto y hacer cambiar los sentimientos tanto de su esposa como de su amigo.

    Desde mi punto de vista esta es una de las historias, dentro de Don Quijote De La Mancha, que más enseñanza nos deja; porque nos dice hasta donde puede llevar la curiosidad. Anselmo a la hora de idear tal plan estaba ideando su muerte y su deshonra.

    capitulo XXXIII el curioso impertinente: Anselmo
    Rosmary Cruces

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares