Apócrifo Cervantino



¿Los imaginaban así? en fin... Aquí les dejo parte de un artículo y algunos enlaces donde pueden ver distintas teorías del origen de la famosa frase que el profesor Agustín nos pidió que buscáramos para el miércoles. También hay algunas variantes de ésta.


"Ladran, luego cabalgamos." (utilizada, entre otros por Magdalena Álvarez)
  1. Variante: "Ladran, luego cabalgamos, amigo Sancho."
  2. Variante: "Ladran, amigo Sancho, luego cabalgamos."
  3. Variante: "Deja que los perros ladren Sancho amigo, es señal que vamos pasando."
  4. Variante: "Ladran Sancho, señal que avanzamos."
  5. Variante: "Si los perros ladran es señal de que avanzamos." (utilizada por Rafael Correa, y por Elba Esther Gordillo Morales que sí la atribuye a Cervantes)
  6. Variante de Edgar Isch López : «La conocida frase del Quijote:, tiene mucho sentido [...]». "Sancho, si los perros ladran es señal de que avanzamos"
  7. Variante: "Señor, los perros están ladrando. — Tranquilo, Sancho, es señal de que estamos cabalgando."
Esta frase y sus variantes son atribuidas al personaje de Alonso Quijano, aunque no aparecen en toda la obra de El Quijote. La referencia publicada más antigua es un artículo necrológico escrito por Nilo Fabra en El Imparcial en 1916, donde afirmaba que Ruben Darío reaccionaba ante las injurias con dicha frase(...) se atribuye erróneamente a Vida de Don Quijote y Sancho, de Miguel de Unamuno..."

La frase realmente (según este artículo) es de Goethe... Y como dice la larga cita de arriba, no aparece en el Quijote. Si les interesa y quieren ver el artículo completo entren aquí. Es un artículo de frases célebres del Quijote en Wikiquote. Al final, les saldrán las frases apócrifas, entre esas está la frase que debíamos buscar de tarea y también aparecen unos enlaces de donde se sacó esta información. son estos: Ángel Paládin <<Ladran,Luego cabalgamos>> Y
Amando de Miguel, <<Interpretaciones de algunas frases hechas>>


Comentarios

  1. Gracias, Víctor. ¡Aunque creo que más agradecidos están tus compañeros! Lo que sí no me gusta mucho es la imagen.
    Con un saludo,
    A.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares