Nuestra filiación cervantina

Hola a todos!
Quisiera compartir con ustedes algunos fragmentos del artículo "Nuestra filiación cervantina" escrito por Juan Goytisolo y publicado en El Nacional el 07-11-2010. Los cuales considero nos permiten acercanos a la comprensión del legado de Cervantes a través de su Quijote.
"...No fue en absoluto, como se dijo, "un ingenio lego" cuyo libro surgió de la olla de un hechicero. Un simple repaso a los versos de El viaje del Parnaso lo desmiente de modo rotundo. Su avidez de aficionado a leer hasta "los papeles rotos de la calle" revela, al contrario, una curiosidad omnímoda que supo transmitir a cuantos nos acercamos a su novela. El territorio de La Mancha es el de la duda. Todo resulta incierto en él, todo contradice y pone en tela de juicio lo ya escrito y leído, y esta incertidumbre constituye el germen de su universalidad creadora..."
"...Nos dicen que no hay que creer en lo que vemos sino en lo que escuchamos o leemos. Pero don Quijote no actúa en función de dogmas nacionales ni religiosos. Lo hace a partir de sus lecturas de los códigos narrativos de su tiempo: novelas de caballería, pastoriles o bizantinas, entonces en boga. Sus engaños y desengaños son los nuestros. Sus vacilaciones y perplejidades, también. Ello explica la perennidad de su obra en todos los continentes, culturas y lenguas..."
"...El relato de un personaje enloquecido por sus lecturas se transmuta en el de un creador enloquecido por las infinitas posibilidades de la literatura. El loco ya no es Alonso Quijano sino el padre de la novela moderna y su locura se contagia la lector - relector que goza de la felicidad de calar en ella. Todos los aquí presentes hemos sido "contaminados" por la invención cervantina y ningún tratamiento médico nos podrá curar. La obra de Cervantes es un rico muestrario de las estrategias defensivas de su marginación social, ideológica y literaria. Ambiguo, escurridizo, expresa su verdad individual de forma indirecta, concede la palabra al Nosotros en el que esponjaba Lope y lo parodia discretamente, con sabiduría y humor..."
A propósito del Quijote, del 19-11-10 hasta el 28-11-10 se estará llevando a cabo en París el Festival de Don Quijote, organizado por el Centro de Artes Hispanoamericanas, y dodne países como España, Colombia, y Argentina entre otros, a traves del teatro y la danza representaran distintas versiones y montajes de la obra.
Si les interesa saber más pueden visitar el sito web de la RFI (Radio Francia Internacional): http://www.espanol.rfi.fr/cultura
Oliver Arévalo

Comentarios

  1. ¡Muchas gracias, Oliver!
    El que un heterodoxo como Goytisolo se una al coro (casi) unánime no es sino otra prueba de la maravilla de este libro. La clave está en que es un libro que huye de las certezas, por eso puede atraer a tantos. Goytisolo es uno de los autores más lúcidos de nuestra lengua y aquí se muestra algo de esa agudeza tan distante de la lectura obvia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares