Pares en El Quijote: Cardenio

"Mi nombre es Cardenio: mi patria, una ciudadde las mejores de Andalucia; mi linaje, noble; mis padres, ricos; mis desventuras, tantas, que la deben haber llorados mis padres, y sentido mi linaje"
El Quijote I. Capìtulo 24

Hay personajes magnificos en El Quijote, algunos con poa participaciòn en la obra, mientras qe otros tienen mas participaciòn y volveran a aparecer en determinadas ocaciones. Uno de esos personajes es Cardenio, que junto a su par Dorothea, nos muestran la idea que se plantea de que Cervantes compone su obra en pares, que de alguna manera son opuestos. 
Cardenio y Dorothea son personajes abandonados en la obra, Cardenio como el hombre que pierde su orgullo y enloquece, y Dorothea que es la mujer que asume un nuevo rol y que quiere venganza, lo que la hace convertirse en hombre, para conseguir sus fines. Sin embrago, ninguno de los personajes puede ser lo que verdaderamente son. Cardenio no puede serlo, porque no tiene la capacidad de hacerlo; mientrasque su par Dorothea no lo hace, porque necesita transformarse en alguien para lograr serlo. Cardenio delante de su par es un inututil, un pobre hombre que no puede ni con sus propias emociones y no logra ver la situaciòn en la que se encuentra su amada Luscinda. Dorothea en cambia es totalmente diferente a Cardenio en ese sentido. Ese juego de inversiòn entre este par, nos muestra como la representacion de lo femenino y masculino cambia. Cardenio se convierte en la mujer y Dorothea adquiere el papel del hombre. Todos los atributos que estan relacionados con el arquetipo femenino como: la pasion desbordada y la incapacidad de controlarse, se van a encontrar en Cardenio. Dandodose un juego de inversiòn que puede considerarse intencional de parte de Cervantes.

Comentarios

Entradas populares