Zoraida: Moros y cristianos

“- No –dijo ella-; a mi padre no se ha de tocar en ningún modo, y en esta casa no hay otra cosa que lo que yo llevo, que es tanto, que bien habrá para que todos quedéis ricos y contentos, y esperaros un poco y lo veréis.” (I, 41)

Zoraida, o María, como quiere ser llamada, es un personaje curioso. A simple vista, se puede pensar que es simplemente una mujer que se deja llevar, una esclava de su época y su condición (musulmana, hija de un hombre rico), que desea escapar y no logra hacerlo hasta que el hombre correcto llega a su vida. Verla así sería simplificar su historia y casi un insulto al personaje. Zoraida ciertamente es una joven musulmana, hija de un hombre rico, pero en sus acciones refleja una libertad de acción y pensamiento que resulta extraña en una mujer de sus circunstancias. 


El cautivo no es quien le propone escapar, es ella primero quien lo elige (por considerarlo un caballero) y luego quien le entrega el dinero necesario para la fuga, porque fue Zoraida quien decidió escapar de su padre y seguir su fe a tierras españolas. El cautivo, si bien es el héroe que rescata a la hermosa dama y va a casarse con ella y serán felices para siempre, lo es porque la hermosa dama en cuestión así lo decidió, ya que quería poder vivir como una cristiana, tal como ella misma también lo eligió, y esta determinación en un personaje femenino es algo que difícilmente se veía en aquella época. Zoraida, María o como ella quiera llamarse, es un raro ejemplo de un personaje femenino que oculta mucha más personalidad debajo de lo que parece ser su única motivación en la historia.

Comentarios

Entradas populares