Cardenio y su locura intermitente

Cardenio es un de los personajes más particulares que encuentra el Quijote durante su travesía en Sierra Morena.
Este particular individuo, con su demencia, viene a contrastar y a poner de relieve las locuras del Quijote. Cardenio ha enloquecido porque su amada (Lucinda) lo ha dejado por otro (don Fernando); pero esa locura es intermitente, pues a ratos recupera la razón y es amable con sus vecinos de la Sierra, ya que la locura lo vuelve salvaje, violento e impúdico.
¿Es por eso Cardenio mas loco que nuestro hidalgo? tal vez sí, pues la locura del caballlero de la triste figura se traduce en Monomanía, o sea, que acomoda la realidad conforme a lo causa su trastorno (los libros de Cabalerias) pero su criterio de moralidad está bastante próximo a la verdadera realidad.
Este no es el caso de Cardenio, que cuando cae en estado demencial no existe ningún tipo de camino que lo conduzca a la razón, a no ser que el juicio se presente por sí mismo esporádicamente.
Es posible que Cervantes haya incluido a este personaje para enrriquecer y contrastar los insólitos disparates de Don Quijote; claro que en esto estamos especulando, pero lo que es indudable es la simpatía con la Cervantes recrea y parodia esta conducta de los caballeros andantes a través del pintoresco Cardenio y de su caracter tan excesivamente inestable.
Yanira Pinto

Comentarios

Entradas populares