Lo originario



Mi nacimiento fue dentro del río Tormes, por la cual causa tomé el sobrenombre”
 El Lazarillo de Tormes


La vida de Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades, Edición de Burgos 1554, pág. 4. En: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2013/La-vida.PDF







Todo aquel que nace del agua tiene un destino sobrehumano. Los dioses del agua, el agua, van ligados a ciertos rasgos como: lo originario y a  una vida no tan divina como la de otros dioses. Estas características se funden en Lázaro. Él  percibe las realidades que la sociedad va vedando, desde este punto él puede ser visto como lo originario, lo arcaico: el lado salvaje de la realidad social. Si él es un espejo del fondo de la psique colectiva, entonces, la visión de aquellos tiempos se encontraba fracturada y renegada. 

Lázaro jamás tendrá un paradero eterno, exceptuando al camino, quizás por esto todo pícaro es hijo de Hermes. Sólo que este pícaro tiene la ansiedad de hacer tierra en algún sitio. Nació del agua, lo errante,  lo sobrehumano tildado en la miseria, pero es hombre,y estos siempre quieren hacer casa, incluyendo en la memoria, que en él siempre rescata al pasado con afecto.  Como toda naturaleza originaria del agua, Lázaro posee una disyuntiva que gira en el querer aferrarse y la impotencia de siempre verse en un peregrinaje eterno, visible en su hambre insaciable. 





Comentarios

Entradas populares