El Primo

He aquí, el complemento de Don Quijote,El Primo, un personaje que ni siquiera tiene nombre, simplemente Cervantes no lo menciona, solo es el primo del licenciado, es el espejo del hidalgo, una especie de confirmación del caballero.
Mientras todos los personajes tarde o temprano saben de la locura del personajes y tratan de sacarle provecho, burlarse o tratar de curarla, aparece El Primo un ente de complicidad, de profunda compatibilidad, un coterráneo del mundo de la ficción, se entienden, sobretodo se comprenden.
Son personajes con una función similar dentro del libro,la parodia, la manera mediante la cual Cervantes, según Riquer, "se burla de los sabios de su tiempo". El Primo se describe de "profesión humanista" , una forma directa hacer llegar el mensaje a los eruditos de la época.
Este personaje conduce al manchego a una aventura cargada de la magia absoluta de lo irreal, y que mejor que excusarse en el mundo de los sueños donde todo es posible para lograr un capitulo ingenioso, donde la imaginación de Cervantes se pone en evidencia creando otro mundo paralelo aparte del que ya vive Don Quijote. La cueva de Montesinos es el lugar donde ocurre la aventura, es válido tal vez por el misterio que los lugares secretos y de difícil entrada producen , una manera de decir que la razón impide la exploración de los enigmas, y que la locura es el motor que impulsa las acciones de una verdad, aunque esta no exista.
Hasta en el terreno onírico el manchego se encuentra con sus caballeros, la literatura ha calado hasta sus entrañas, se ha mezclado de tal forma que no se sabe donde inicia el espíritu de Don Quijote y donde termina la esencia con la que el mundo de las letras lo ha contaminado. Ana Arellano

Comentarios

  1. quise decir "una manera de decir que la razón impide la exploración de los enigmas, y que la locura es el motor que impulsa las acciones mas arriesgadas en busca de una verdad, aunque no exista".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares